viernes, 1 de mayo de 2009

La belleza entre los Estado Unidos y Japón

La belleza es un concepto considerablemente universal, y toda la gente del mundo entiende la idea de la belleza. Aunque la belleza es un término muy conocido, no existe una definición precisa de qué es la belleza y qué no la es, porque los ideales de belleza son variados a través del mundo. Marta Martin Llaguno explica en su artículo “La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones” que la belleza “no es una cualidad innata al objeto
[o a la persona], sino una propiedad percibida con respecto a ella por otra… la belleza personal es un intangible, que no depende tanto del sujeto en que supuestamente reside. ”
Con motivo de esto, se puede ver esto claramente mediante un análisis de analizo dos culturas distintas, los Estados Unidos y Japón. La belleza y ser atractivo son conceptos muy importantes en los Estados Unidos. Todavía hay mensajes implícitos y explícitos de qué es aceptable y no para ser hermoso. Según todos los medios comerciales, los ideales de los Estados Unidos ejemplifican la belleza como una mujer alta, bronceada y muy flaca, con piernas largas, y por lo menos, con un cuerpo como un talle de reloj de arena. El escritor David Buss comenta en su libro The Evolution of Desire que una mujer maravillosa en los Estados Unidos debe tener un cuerpo delgado, ser esbelto y también tener un pecho grande. Y según sus estudios, si las mujeres no tienen un cuerpo de esta forma, no se consideran atractivas ( Buss, 60-63).

En contraste con los Estados Unidos, las culturas asiáticas no están tan obsesionadas por la belleza, según algunos escritores. Rotem Kowner y Toshiki Ogawa expresan en su articulo del “Journal of Psychology” que estas culturas no miran la apariencia de una mujer como un elemento indispensable para elegir a una pareja. Ellos dicen que “in fact there are in the Japanese society counter-stereotypes and biases against the over emphasis of the stereotype”(Kower, Toshiki) porque poner mucho énfasis en los estereotipos tal como la belleza significa que uno es una persona superficiale. Además, según los escritores, los habitantes de Japón piensan que una mujer bella no es una persona muy fiel.
Por eso, según estos escritores, esta cultura asiática no tiene características específicas de la belleza como los Estados Unidos; sin embargo hay aspectos comunes que la gente prefiere. Por ejemplo, una amiga mía, una nativa de Japón, explica que una mujer maravillosa en Japón es una persona delgada que tiene ojos grandes, piernas largas, un pecho grande, una voz aguda y piel blanca. Ella comenta que encima de todo esto, la característica más atractiva de una mujer en Japón es su juventud. Toda de la gente se esfuerza para parecer más joven que es realmente. Por lo tanto, aunque la belleza es un concepto universal y muy conocido en todo el mundo, las visiones de la belleza varían en función de la sociedad. Los ideales de la belleza para los Estados Unidos, según la publicidad y algunos escritores, consisten más o menos en una mujer alta, delgada, y bronceada. En cambio para Japón, según una nativa de Japón y otros escritores, es ojos grandes, la juventud, y un pecho grande. Aunque los dos países tienen su propia visión de la belleza, la importancia de la belleza en sí es mucho más frente en EEUU que en el Japón, donde no es aceptable buscarse en la belleza de uno cuando se elige una pareja,